martes, 18 de febrero de 2014

¿Es posible que Alejandro Cercas no repita?

Acabo de leer con sorpresa que es posible que el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas no vuelva a ser candidato en las listas de su partido para las elecciones europeas del próximo mes de mayo.Y que no lo sería no por voluntad propia sino porque podría no ser propuesto.

Por mi trabajo como sindicalista sigo desde hace catorce años los asuntos europeos y creo que puedo afirmar con fundamento que Alejandro Cercas es uno de los eurodiputados que más ha trabajado en el Parlamento Europeo, que tiene una mayor proyección pública por su actividad y que siempre ha defendido firmemente los derechos de los trabajadores y las posiciones de izquierda. No exagero al afirmar que esta opinión es compartida por todos los sindicalistas de la Confederación Europea de Sindicatos que siguen las actividades del Parlamento Europeo.

Mencionaré sólo dos de los más importantes temas en los que ha sido ponente del correspondiente dictamen parlamentario. El primero, el que logró paralizar la reforma de la Directiva sobre el tiempo de trabajo, aquel proyecto que pretendía, entre otras monstruosidades, establecer una jornada máxima de 60 horas semanales (y flexible al alza). El segundo, y muy reciente, el del informe sobre las consecuencias sociales de las medidas impuestas por la troika a los países "rescatados" (Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre). Alejandro Cercas ha logrado que la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales apruebe un informe muy crítico sobre las terribles consecuencias sociales y en el empleo que las políticas de la troika han producido, cuestionando claramente la validez de las mismas; y que sea votado por amplia mayoría incluidos los diputados populares europeos.

¿Cómo es posible que un eurodiputado con un curriculum de trabajo como el de Cercas pudiera no ser considerado un candidato idóneo? Confío en que sea un rumor infundado aparecido en algunos medios de comunicación y que Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano, que son personas inteligentes, hagan que Alejandro Cercas sea candidato en las europeas. Mal casaría lo contrario con la imagen de izquierdas que los portavoces del PSOE afirman querer dar a su campaña.


1 comentario: