Seguir por correo electrónico

lunes, 30 de abril de 2018

El Confidencial prepara el 1º de Mayo con un nuevo ataque a los sindicatos

El texto que sigue fue publicado, por breves instantes, en los comentarios de los lectores que siguen al artículo de Nacho Cardero que lleva por título: "Día Internacional del Trabajador: si Pablo Iglesias (el viejo) levantara la cabeza..." (30/04/2018):  http://bit.ly/2r9duhb

Apenas duró unos minutos. Fue borrado, tal vez por criticar el contenido del artículo del Director de El Confidencial y no parecerse a los demás comentarios publicados, todos ellos críticas, más o menos feroces y en su mayoría injustas, a CC OO y UGT. En esta ocasión, junto con un antisindicalismo que no es novedad en la publicación, El Confidencial manifiesta poco respeto por la libertad de expresión y de crítica.




No deja de sorprenderme, por más que se reitere muchas veces en otros artículos, el nivel de hostilidad y prejuicio ideológico contra los sindicatos de clase que destila el escrito por Nacho Cardero. Que reproduce, eso sí, o opiniones "creíbles" y coincidentes con las del articulista de portavoces de CSIF. Hay personas y medios que llevan profetizando el fin del sindicalismo confederal desde hace décadas. Y, sin embargo, las centrales sindicales CC OO y UGT con cerca de un millón de afiliados cada una son, siguen siendo con mucha diferencia las mayores organizaciones sociales o políticas que hay en España. Y han vuelto a ver crecer su afiliación después de las pérdidas sufridas por la masiva destrucción de empleo que ha producido la Gran Recesión. Y, además, ven sistemáticamente revalidada su representatividad -más del 70%- en elecciones sindicales en las que votan todos los trabajadores y trabajadoras, estén o no afiliados.

Pretender conceder al PNV la exclusividad de la posible revalorización de las pensiones durante 2018 y 2019 es olvidar intencionadamente el papel jugado por las movilizaciones sociales y sindicales sobre el tema, especialmente fuertes en el País Vasco. Y negar el hecho de que en ellas CC OO y UGT han jugado un papel destacado junto con otras plataformas sociales.

Lo mismo cabe decir del 8 de Marzo, jornada histórica siempre ligada al movimiento sindical como "Día Internacional de a Mujer Trabajadora". En España, desde hace muchos años, los sindicatos de clase han actuado junto con las organizaciones feministas para impulsar la igualdad de derechos de las mujeres, con impacto creciente en los últimos años. La idea de la huelga feminista -mejor que huelga de sólo las mujeres-, del 8M de 2018, fue una buena idea que promovió una masividad extraordinaria de las manifestaciones. Pero las huelgas, allá donde se realizaron, en su mayor parte de dos horas, fueron debidas al trabajo de los sindicatos, en mayor medida de CC OO y UGT pero no sólo, porque en los centros de trabajo que es donde se realizan las huelgas quienes las organizan son los sindicatos. 

Y no son, desde luego, las únicas tergiversaciones del artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario