jueves, 14 de noviembre de 2013

Crónica sociolaboral de septiembre de 2013

Esta crónica fue publicada en el número 54 de la Revista de Estudios y Cultura de la Fundación 1º de mayo


Javier Doz

El mes ha estado flanqueado por los debate sobre las cifras del paro. El día 1 se publicó el paro registrado en agosto: 31 parados menos. El Gobierno lo vendió como prueba de la salida de la recesión y de las bondades de la reforma laboral. No le importó que el INE publicara que, con los datos desestacionalizados, el empleo había disminuido un 0,29 % en el mes y que las afiliaciones a la Seguridad Social disminuyeron en 99.069 personas. Desde agosto de 2012, hay 568.290 cotizantes menos a la SS (-3,3%). Subía el empleo a tiempo parcial, ya el 16,4% del total, y la temporalidad no se reducía. En septiembre el paro volvió a subir en 25.572 personas, para situarse en 4.724.355,  y se perdieron 22.242 afiliados a la SS. Pero Rajoy, desde Japón, afirmó “es el mejor mes de septiembre desde hace muchos años. El día 5, la Fundación Laboral de la Construcción publicó un informe sobre la sangría del empleo en su sector, el más castigado por la crisis: 1.254.946 afiliados menos a la SS desde agosto de 2007.

Y los salarios siguen bajando. El día 10, el INE hizo público que el salario/hora bajó un 0,3% en el 2º trimestre, y ya lo hace durante los últimos seis trimestres. En 2012 el salario por hora bajó una media del 3,4 %.

Pero la cuestión principal de todo el mes ha sido la reforma del sistema de pensiones cuyo proyecto de ley fue aprobado en el Consejo de Ministros el día 27, después de un breve simulacro de diálogo con los interlocutores sociales. La tradición de negociar y pactar las reformas con los interlocutores sociales, en vigor desde el Pacto de Toledo, quedó también rota. El proyecto recoge las dos recomendaciones principales de la Comisión de Expertos: introducir un Factor de Equidad Intergeneracional (FEI), que reduce la pensión en función del aumento de la esperanza de vida, y un Factor de Revalorización Anual (FRA) que suprime la subidan anual según el IPC y la subordina, a través de una complicada fórmula, a la relación ingresos/gastos del sistema. Propone un suelo del 0,25% que el Gobierno quiere aplicar ya en 2014, lo que supondría una primera pérdida de capacidad adquisitiva de los actuales pensionistas del 1.25%. Mientras que en declaraciones públicas los portavoces del PP tuvieron la osadía de decir que las pensiones no van a disminuir ni a perder valor, la memoria del Ministerio de Hacienda calculaba que se ahorrarán 33.000 millones en 9 años, en base a una pérdida de 1.500 euros anuales como media. El proyecto sólo tiene a su favor la mayoría absoluta del PP: Oposición y sindicatos han manifestado su absoluto rechazo. El CES, con el apoyo de la patronal, también lo critica. CC OO, UGT y la Cumbre Social van a hacer de su rechazo el núcleo de las movilizaciones de octubre y noviembre contra los PGE del Estado y los recortes. Se anunció una gran movilización para mediados de noviembre coordinada con acciones europeas convocadas por la CES.

El mismo día 27, un mal día, se aprobó el proyecto de Presupuestos del Estado para 2014. El Gobierno y el PP, en un nuevo ejercicio de propagación de falsedades, los bautizaron como los presupuestos de la recuperación. En realidad son los de la continuidad de la austeridad y los recortes. Congelan salarios de los empleados públicos y vuelven a recortar el gasto en educación, sanidad, empleo, etc. Las inversiones sufren una caída histórica.

Fue un mes de muchas movilizaciones y huelgas. En educación, el comienzo de curso sufrió conflictos motivados por los recortes y nuevos despidos de miles de profesores interinos. Los dos cursos anteriores lo fueron 24.000. Montoro reconoció la cifra de 304.000 empleos públicos destruidos en dos años. Desde el día 16, los profesores de Baleares están en huelga indefinida contra la imposición, sin negociación y con recortes, del trilingüismo. El día 29 más de 120.000 ciudadanos les apoyaron en las mayores manifestaciones de la historia de las Islas. Se produjeron huelgas y manifestaciones en sectores como: sanidad, científicos del CSIC, justicia, banca, naval, etc. Contra los recortes y despidos y por el empleo.

Entre los logros la firma, el día 18, de un acuerdo tripartito sobre le Plan del Carbón 2013-2018 que, con sacrificios, ayuda a mantener la actividad y gran parte del empleo y abre las puertas para su prórroga hasta 2027. En los tribunales se ganaron la paralización de la privatización de la sanidad madrileña y, por recursos de CC OO, nuevas reclamaciones sobre la paga extraordinaria de los funcionarios.


El día 24 se presentó públicamente la propuesta de CC OO de establecer una renta mínima para las personas que no tienen ningún tipo de ingresos. La cuantía básica sería de 5.000 euros anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario