lunes, 25 de noviembre de 2013

Presupuestos UE 2014-2020: el Parlamento Europeo se rinde

El pasado 19 de noviembre, el Parlamento Europeo (PE) aprobó definitivamente el Marco presupuestario plurianual de la UE para 2014-2020, después de una estéril pugna con el Consejo que ha durado varios meses. El resultado de la votación fue: 537 votos a favor (entre ellos la casi totalidad de los populares, socialistas y demócratas y liberales), 126 en contra (izquierda europea y euroescépticos) y 19 abstenciones.

Como lamentablemente viene ocurriendo con algunos de los grandes temas europeos, sobre todo los que se relacionan con números y dineros, el impacto de la noticia en los medios de comunicación españoles fue más bien escaso. 

La ratificación del acuerdo, entre los negociadores del PE y del Consejo Europeo, consagra sin modificación las grandes cifras aprobadas por la Cumbre extraordinaria del Consejo (7 y 8/02/2013) que suponen la primera reducción presupuestaria de la historia de la UE. La cuantía global de los créditos tiene un techo global de 960.000 millones de euros (M€), el 0,95 % del PIB europeo, lo que supone una disminución de 33.000 M€, un 3,5%. El techo de gasto efectivo que puede realizarse en los siete años de vigencia es aún inferior: 908.400 M€.

Un análisis algo detallado de los próximos presupuestos plurianuales de la UE lo realicé en las páginas de Nueva Tribuna, en un artículo titulado "Presupuestos de la UE 2014-2020: la austeridad necesita del engaño" (18/02/2013). En él criticaba tanto lo aprobado por el Consejo Europeo como el modo tan poco transparente y engañoso de su presentación pública, igual al de tantas y tantas decisiones de las instituciones europeas. Al artículo se llega a través del siguiente enlace:


Algunos, como Xavier Vidal-Folch en El Pais (20/11/2013), en su artículo "Gran remiendo a un fatal presupuesto",
han valorado en mayor medida de la merecida, sin dejar de calificarlo eso sí de "fatal", algunas de las cláusulas que la mayoría popular y socialdemócrata del PE arrancó al Consejo.

Básicamente éstas son tres: la posibilidad de utilizar 60.000 M€ no gastados en el período 2007-2013 en el próximo septenato; la posibilidad de variar los créditos entre partidas presupuestarias; y, una revisión del Marco presupuestario en 2016. Pero esto último no supone que se haya concedido autorización para incrementar, en la revisión, el monto total de lo que se puede gastar en el período. Sólo si así fuera, la cláusula podría valorarse como una palanca interesante para actuar dentro de dos años. Por otro lado, como se sabía, España no será contribuyente neta.

La primera cláusula ya estaba aceptada por los Jefes de Estado y de Gobierno que nos han estado vendiendo el minúsculo Plan de empleo juvenil de los 6.000 M€, financiado en su mayor parte por fondos no gastados de 2007-2013, hasta en cinco ocasiones en nueve meses. 

Desde luego, no creo que pueda calificarse de  "gran remiendo" del PE, que se transfieran 60.000 M€ no gastados (de ellos 55.000 M€ para inversiones de los fondos estructurales y de cohesión) a los próximos siete años. Porque así, implícitamente, el PE calla o pone sordina a uno de los mayores escándalos del mal gobierno del Consejo y de la Comisión. El "cuádruple escándalo" lo denominaría yo.

El primero: no usar 60.000 M€, en su inmensa mayoría de inversión, de los escasos presupuestos 2007-13, cuando más se los necesitaba en medio de la peor recesión de la historia de la UE. El segundo: decir, en junio de 2012, que se aprobaba un Plan de crecimiento y empleo de 120.000 M€, sin poner un euro nuevo, siendo la parte del león de dicho plan los fondos no gastados. El tercero (casi el peor) no haber ejecutado, al día de hoy, nada del citado plan y no tener previsto en el futuro otra cosa concreta que el plan para jóvenes y algunas "euroobligaciones para proyectos" del BCE (en torno a un 5% del total del ficticio plan de 2012). Y, el cuarto: pretender embellecer unos presupuestos raquíticos y recesivos con los tan traídos y llevados -y hasta el momento no usados- 60.000 millones.

Para calibrar lo que supone un presupuesto del 0,95 % del PIB podemos compararlo con lo que reclama la CES, en su Plan europeo de inversiones para la recuperación de la economía  y el empleo. Sólo en dicho concepto: el 2% del PIB al año, durante 10 años. O, con lo que recuerda Vidal-Folch en su artículo: el presupuesto confederal suizo es del 11 % del PIB y el del Gobierno federal de los EE UU del 25%. 

Terminaré, para que no se diga, con un detalle positivo de estos presupuestos que ha servido para desenmascarar, una vez más, las mentiras del ministro Wert , en este caso cuando dijo que recortaba, con el curso empezado, la cuantía de las becas Erasmus porque así venía la partida europea. Para las becas Erasmus se destinan 4.920 M€ en los siete años, un 59% más que en el período anterior. El incremento para España en el primer año, el que Wert quería recortar, será del 4,3%. En esto la prensa española ha estado más atenta que sobre el conjunto del Presupuesto





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